Cel: 15-6714-9444/9555
Boletín de la CEDU
27/07/2010
Signos de recuperación en la construcción
Según el informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), los primeros cinco meses del año se mostraron favorables en el mercado de la construcción e inmobiliario en comparación al año pasado.
Desde fines de 2009 y a lo largo de los primeros cinco meses de 2010 el nivel de actividad de la construcción presentó una paulatina recuperación que se intensificó entre marzo y mayo. En particular, durante los primeros cinco meses de 2010, la industria de la construcción incrementó su actividad en un 10,0 % anual, acompañando por los despachos de cemento que crecieron un 6,6 % y las ventas de asfalto en un 7,7 %. Por su parte, la producción de hierro redondo para hormigón cayó un 0,4 %.
En cuanto al mercado inmobiliario, en la oferta de inmuebles para vivienda (Buenos Aires y el conurbano) el incremento fue de 7,1 % anual. En lo referido a precios de departamentos –medidos en dólares- ubicados en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, contando los primeros cinco meses de 2010 el incremento anual promedio para los departamentos nuevos, fue del 9,7 %, mientras que para los usados fue del 9,3 % en igual período de comparación.
En lo que hace a indicadores representativos de la construcción, los despachos de cemento al mercado interno (medidos en toneladas) crecieron un 6,6 % anual (tomando los primeros cinco meses de este año y en comparación con los primeros cinco meses del 2009). En un similar balance de períodos, las ventas de asfalto crecieron un 7,7 % anual, habiendo sido del 22 % anual el incremento experimentado en mayo último, evidenciando el dinamismo de la obra pública.
Durante estos primeros cinco meses del 2010, el nivel general del costo de la construcción presentó un aumento del 14,0 % promedio, en comparación con el mismo período del año pasado. Esta medición, también incluyó un incremento del 8,5 % en el costo de materiales.
El índice de oferta de viviendas en venta, en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, presentó un salto en su nivel en marzo del corriente año, respecto del mes anterior, nivel que luego mantuvo hasta mayo de 2010. De esta manera, se da como resultado un incremento promedio anual del 7,1 % al comparar los primeros cinco meses de este año respecto al mismo período del año pasado.
Hacia fines de junio del corriente año, el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la empresa (UADE) realizó una encuesta focalizada en la demanda y los precios del mercado inmobiliario, tanto de compraventa como de alquiler. La misma comprendió, mayoritariamente, a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires. Según los resultados alcanzados, las inmobiliarias consultadas preveían ventas y precios estables en el corto plazo. En cuanto a los departamentos en alquiler, también se esperaba un nivel estable para la oferta.
Fuente: CEDU – Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
Si desea descargar el informe haga click aquí