imgtop
Home » » Plan de créditos hipotecarios

Plan de créditos hipotecarios

Diario La Nación 

Economía

Miércoles 24 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

 

Después de advertir que las familias de clase media y media baja no tienen prácticamente posibilidad de acceso a créditos hipotecarios, directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) expusieron ayer su propuesta de un esquema de financiamiento para la adquisición de viviendas.

El plan serviría, según dijeron, para satisfacer una demanda de 100.000 inmuebles al año -aunque en los dos primeros años el número de hipotecas sería menor-, en tanto que en un plazo de entre 10 y 15 años se saldaría el déficit habitacional del sector de ingresos medios, estimado en unas 500.000 casas.

La propuesta se basa en lograr un fondeo con recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el impuesto a los combustibles y, en menor medida, del mercado de capitales. Así lo explicaron Julio Crivelli, presidente de la delegación ciudad de Buenos Aires de la cámara, y Eduardo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la entidad.

Según lo expuesto, de los fondos jubilatorios saldrían en el primer año $ 4864 millones, que equivalen al 3,5% del flujo de aportes, según Crivelli. Se entiende que los recursos saldrían del stock acumulado por la transferencia de los recursos que había acumulado el sistema de capitalización, ya que el actual régimen de reparto no invierte los fondos de sus ingresos corrientes.

Los créditos tendrían cuotas de alrededor del 20% del ingreso mensual promedio de los segmentos sociales C1, C2 y C3. Si hoy las familias de ese sector buscan acceder a un préstamo, con sus ingresos sólo podrían financiar entre el 38 y el 45% del valor del inmueble, «muy lejos del 70%», explicó Gutiérrez.

Los créditos que se gestionarían por el fondo llamado Focrevi serían a 30 años, con una tasa de interés fija definida por licitación y contarían con subsidios. Crivelli advirtió que el país carece de elementos básicos para un mercado de hipotecas, y cuestionó las sucesivas prórrogas a la ley de suspensión de la ejecución de las garantías hipotecarias.

Silvia Stang

FacebookTwitterLinkedInPrintFriendlyDeliciousGoogle GmailYahoo MailDigg


Desarrollado por linkingsimona