Cel: 15-6714-9444/9555
Diario Info Bae, Martes 7 de Diciembre de 2010
Economia
Las exportaciones vitivinícolas nacionales registraron un aumento de 18,7% en divisas y 10% en volumen en octubre, mes en el que se destacaron los fuertes crecimientos absolutos de los EEUU, Brasil y China
En octubre, se exportó vino fraccionado en botella por u$s58 millones, junto con 1,8 millones de cajas. Sumado al resto de los meses del 2010, resulta un total de u$s542,9 millones y 18,1 millones de cajas, señaló la consultora especializada Caucasia Wine Thinking.
Asimismo, sobre la base de datos de la Dirección General de Aduanas, el estudio registró que comparado con el mismo período del año anterior hubo un crecimiento de 8% en el precio promedio, llegando a los u$s29,90 por caja de 9 litros.
En tanto, en el acumulado anual a octubre de 2010, el crecimiento de las exportaciones totales de la industria vitivinícola en dólares se incrementó 10,8%, pero con caída de 10,3% en volumen, comparada con igual período del año pasado.
En cuanto a los destinos, los envíos al mercado asiático en dólares se multiplicaron por 2,5 respecto a igual mes de 2009; en Brasil continúa el fuerte crecimiento del precio promedio, y fue, junto a los Estados Unidos, el mercado que más dólares aportó al crecimiento del mes (+2,1 millones).
Por otra parte, se destacaron por su crecimiento Perú y Países Bajos, mientras que en el Reino Unido tuvo una leve caída respecto a octubre de 2009, aunque esto estuvo provocado por la baja de una sola marca, que a fines del año pasado había sido muy importante.
El informe destacó además que la exportación se posiciona cada vez más en varietales tintos, que en estos 10 meses de 2010 participaron en 65,3% del volumen total y crecieron 19,6%, impulsados principalmente por Malbec y el Cabernet Sauvignon.
Los varietales blancos sólo aumentaron su volumen 6,4%, encabezados por Torrontés y Chardonnay; los bivarietales y genéricos cayeron para ambos colores.
Caucasia recordó que «septiembre y octubre son los meses clave para las exportaciones de productos de valor, ya que los principales clientes de Argentina generan sus órdenes con vistas a las fiestas de fin de año«.
En ese bimestre, se exportaron vinos tranquilos y espumantes fraccionados por 127 millones de dólares (+11,5%) y 4,36 millones de cajas (-6,6%).
Esta caída en volumen se atribuye a la fuerte baja de los vinos en tetra brik y espumantes, mientras que el vino en botella y el bag in box tuvieron un fuerte aumento en estos dos meses pico del año.
Fuente: Télam