imgtop
Home » » Los shoppings de proximidad, una nueva tendencia de consumo que se impone

Los shoppings de proximidad, una nueva tendencia de consumo que se impone

Diario La Nación

Martes 7 de diciembre de 2010

La explosión de los countries y los barrios cerrados impulsó la creación de pequeños polos comerciales y gastronómicos en el Gran Buenos Aires y otros rincones del interior

A partir de la marcada expansión y dispersión geográfica de los barrios cerrados y countries, comenzó a surgir una demanda de consumidores en el Gran Buenos Aires y otros rincones del Interior del país, en general ABC1, que no logra satisfacer sus necesidades básicas y sociales en las zonas más próximas.

Frente a este escenario, aparecieron los shoppings de proximidad, una nueva tendencia en centros comerciales que, según algunos especialistas, se caracterizan por tener una superficie de entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados.

Pablo Peralta Ramos, gerente de Comercialización y Marketing de Fortín Maure -empresa dueña del Shopping El Solar de la Abadía- explica que, a diferencia de los shoppings tradicionales, los centros comerciales de proximidad buscan captar el flujo de clientes de un área primaria y consolidarse como puntos de encuentro de determinados sectores, por eso la oferta es más reducida y acorde a la demografía de la zona de influencia. Esto los diferencia de los grandes shopping que pretenden ser un punto de destino para atraer no sólo consumidores del área cercana sino también de zonas más alejadas.

El especialista en centros comerciales y desarrollo de usos mixto, Juan Pfeifer, director de Pfz arquitecto, indicó que «los shopping de proximidad aparecen en el último tiempo como consecuencia de la dispersión de la ciudad frente a los barrios suburbanos que agranda las distancias; por el crecimiento del parque automotor que hace más difícil el traslado; y el subdesarrollo del transporte público que entorpece la conectividad para llegar a ciertos lugares. Por lo tanto, los centros comerciales, en vez de pedir que la gente se acerque, son los que se acercan a la gente».

Además, la realidad de vivir en estas zonas alejadas y dispersas es que los servicios están separados. «En Capital tenes todo a seis cuadras; acá en Pilar tenes todo a seis puentes. Por eso, nuestra propuesta es concentrar todos los servicios en un lugar para satisfacer esa demanda», afirmó Jorge Marina, gerente comercial y de marketing de Grupo Paseos, dueños de Paseo Pilar y Paseo Champagnat.

«Estos centros han surgido en los últimos tiempos y están concebidos para atender la demanda de poblaciones que por su estilo de vida y consumo prefieren no trasladarse a la hora de realizar sus actividades cotidianas», explicó a lanacion.com Alicia Moszkowski, directora de Groupe Conseil – consultora especializada en el desarrollo comercial de shopping centers.

Asimismo, indicó: «Se desarrollan en enclaves autónomos con una masa crítica para generar su propio centro comercial, customizado y adaptado al comportamiento de cada población. En algunos casos el mix comercial está más orientado a servicios, en otros casos a rubros más clásicos, como al entretenimiento y gastronomía, pero siempre en relación con las preferencias de la población local y de sus necesidades insatisfechas».

«Los desarrolladores nos enfocamos hacia mercados que no son centrales y que no están en la Capital, y como ahí el gran formato no tiene cabida porque el mercado es chico, se buscan estructuras más chicas, que tengan gran permeabilidad para la entrada y salida, y que tenga los servicios básicos y necesarios para hacer los trámites que se tienen que hacer», dijo Martín Malara, presidente de Grupo Retco -los gerenciadores y desarrolladores de Las Toscas y La Paz Paraná Shopping entre otros.

A su vez, Peralta Ramos agregó que «los shoppings de proximidad nacen con mucha impronta de servicios, por ejemplo comienzan con bancos y después van agregando indumentaria, supermercado, gastronomía y así se van desarrollando cada vez más. Un ejemplo es Punto Tigre o Paseo Pilar».

Paseo Pilar y Paseo Champagnat. Además de Paseo Pilar, en esta zona norte del Gran Buenos Aires mañana se inaugurará otro shopping de cercanía, Paseo Champagnat. Estos dos modelos de shopping de proximidad, muestran diferencias entre sí, dado que Paseo Pilar es una propuesta más basada en servicios, como un centro de conveniencia donde una vez satisfechas las necesidades y uno se vas, mientras que Paseo Champagnat tiene una oferta más completa con una propuesta de usos múltiples.

FacebookTwitterLinkedInPrintFriendlyDeliciousGoogle GmailYahoo MailDigg


Desarrollado por linkingsimona