Cel: 15-6714-9444/9555
ON 24, martes 4 de agosto de 2012.
El negocio inmobiliario en Argentina, enfrenta una nueva etapa.
La dinámica inercial que arrastró pesos excedentes a dólares y dólares hacia inmuebles, sufrió una disrupción a partir de la restricción del libre acceso al mercado oficial de cambios, según comentan los expertos de Reporte Inmobiliario.
Es un hecho que el mercado y la industria del desarrollo inmobiliario fueron afectadas. La evidencia objetiva de esta situación es que durante el primer semestre de este año la superficie presentada en proyectos de obra nueva a construir en la Ciudad de Buenos Aires se redujo un 41,94% con respecto al mismo periodo del año pasado.Por otra parte, cifras del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires demuestran que durante los primeros seis meses de este año se escrituraron un 15,68% menos de compraventas de inmuebles que en el mismo lapso del 2011.
Pero estos datos deben servir para repensar el negocio y a descubrir las causas que provocaron esas acciones concretas por parte de los actores y cuáles son las motivaciones y expectativasque ellos se forman para decidir actuar así.
Los expertos consideraron en el seminario «El futuro de los Desarrollos Inmobiliarios», organizado por Reporte Inmobiliario, que se deben asumir los hechos y el desafío planteado en el evento fue cómo enfrentarlos hacia adelante para mejorar el número y la calidad de los desarrollos en Argentina.
El arquitecto Domingo Speranza, socio de la tradicional firma comercializadora Gimenez Zapiola Binswanger, fue el encargado de abordar el tema «tierra», el insumo por excelencia del negocio inmobiliario.Speranza puso de manifiesto los valores de incidencia record a los que llegaron las tierras urbanas y la escasa flexibilidad actual que se observa en sus tenedores con respecto al precio, mencionando que la calidad del proyecto propuesto puede ser una de las llaves en la negociación del terreno.
Ernesto Barugel, director de Sodimac (Home Center) y Peisa (calderas y calefacción), se valió de un FODA, al abordar el tema de insumos y materiales de construcción. En el rubro»fortalezas» apunto que no existe riesgo de desabastecimiento y un menor riesgo energético que en otros años, señalando como una oportunidad la «captación de huida del dinero».
Dentro de las debilidades, el especialista analizó que trabajan bajo un escenario proyectado de estancamiento con inflación y el freno de la inversión en la cadena de producción de materiales.
Por el lado de Eduardo Sposito, director general de la constructora internacional Lend Leasepara Latinoamérica y Caribe, hizo hincapié en que se debe mejorar la productividad tanto en la programación del negocio como en la construcción del emprendimiento, optimizar la asignación de recursos y manejar los tiempos de su aplicación.Dentro del manejo de flujos de pesos con inflación destacó la validez de la utilización de acopios, pero resaltó también la importancia de saber con quién hacerlo para prevenir incumplimientos. En resumen: se debe efetuar «profesionalismo y productividad extremas».Estos números de negocio son muy acotados y quitan atractivo al concepto tradicional que asume riesgo empresario, por lo tanto, el arquitecto Gervasio Ruiz de Gopegui fundamentó elavance que experimentaron las obras al costo como medio para desarrollar los nuevos proyectos.
Frente a la ausencia de productos financieros que brinden seguridad y rentabilidad, la opción de inversión inmobiliaria continuará, según Gopegui, atrayendo a los inversores, si bien también admitió que tradicionalmente la competencia es el dólar.
Según el director de la firma desarrolladora New Fidu, la oportunidad actual está en aprovechar el diferencial coyuntural de la baja del costo de construcción en dólares no oficiales, apelar al aporte de tierra a cambio de metros cuadrados y estructurar proyectos con productos reducidos que se traduzcan en aportes mensuales bajos y un acotado pago inicial.
Para finalizar, Gustavo Llambias, director de la consultora RED y de la desarrolladora Euromayor que cotiza en Bolsa, luego de mostrar una serie de ejemplos sobre objetivos y resultados obtenidos en distintos desarrollos encarados por estas firmas, enumeró una serie derecomendaciones para tener en cuenta en los negocios actuales y futuros.
Entre estos consejos, enumeró:
Revisar objetivos, aceptar que el negocio tradicional será peor, ver permanentemente el mercado, buscar flexibilidad, diseñar y rediseñar desde el flujo de fondos, aceptar rever asociaciones, profundizar vínculos con proveedores y sorprender a los clientes cumpliendo en tiempo y forma.
«Las claves son buscar negocios de nicho, innovar y hacer foco, más que nunca, en las propias fortalezas», concluyó Llambias
Medal, oportunidad de inversión, fideicomiso en pesos al costo.