Cel: 15-6714-9444/9555
Mercado de oficinas en crecimiento
La demanda de oficinas continúa creciendo a pesar de la situación económica actual que sigue recuperándose. Los valores se mantienen altos y los precios de las rentas se han mantenido estables.
La economía argentina sigue dando señales de recuperación, luego de la recesión del 2009. El último dato oficial publicado por el INDEC arroja un crecimiento del 6,8 % en el primer trimestre del año con respecto al año anterior, sumando así un segundo trimestre consecutivo de saldo positivo. Datos de analistas privados, estiman que la expansión fue alrededor del 4,5% en igual período.
El tipo de cambio nominal se mantuvo estable gracias a la intervención del Banco Central. Sin embargo, en términos reales, el alza del nivel de precios se traduce en un deterioro del tipo de cambio multilateral, que funciona en detrimento de la competitividad del sector industrial.
La recuperación del consumo privado en el período, principalmente el gasto destinado a bienes durables y de lujo, responde a este contexto de inflación elevada y tipo de cambio estable, que generó cambios en las expectativas de los consumidores.
La actividad inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires, medida a través del registro de escrituras, creció en el primer trimestre. En comparación con el mismo período del año anterior, que fue uno de los más afectados por la crisis del 2009, la cantidad de escrituras mostró un rebote del 34 %, y se incrementó un 75 % el monto de las operaciones de compraventa de inmuebles.
La construcción arrojó también una evolución positiva. Según el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INDEC, en abril la actividad creció un 13,1% en términos interanuales.
El mercado inmobiliario de oficinas, y también el industrial, se encuentran bajo el efecto de dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, la demanda es limitada, lo que genera que los m2 que ingresaron o se encontraban vacantes, estén absorbiéndose lentamente. Esto debería reflejarse en una merma de los valores de los activos inmobiliarios. Sin embargo, la inflación asociada a los costos por un lado, y el deterioro del valor del dólar frente al peso por el otro, mantiene elevados los valores. Consecuentemente, los precios de renta han permanecido estables, y se espera que esta tendencia continúe a futuro. Inversores individuales se encuentran concentrados en el resultado de largo plazo de las inversiones que ya concretaron.
La finalización del Edificio Intecons en el barrio de Saavedra, justo al límite con la Autopista General Paz, enfatiza la descentralización del mercado de oficinas de la Ciudad de Buenos Aires. Con esta incorporación, el espacio de oficinas en este submercado, denominado Zona Phillips, totaliza los 40.500 m2. Un nuevo proyecto acrecentará la oferta existente, apoyando la consolidación del área: la desarrolladora Intecons adquirió un lote de 2.100 m2, próximo al Edificio Phillips, donde se construirán aproximadamente 6.000 m2 rentables.
Por otra parte, en el corredor Panamericana, grandes proyectos como Panamerican Bureau, Edison Officia y Urbana alquilaron algunos pisos en los últimos meses, lo que implica la absorción de 30.000 m2 y la localización en este submercado de empresas tales como Direct TV, SAP, Phillip Morris, entre otras.
Fuente: CEDU – Chusman & Wakefield
Descargar informe aquí