Cel: 15-6714-9444/9555
Diario Clarin, Nota de tapa, Countries, 29 de Enero de 2010.
Al ritmo de un mercado exigente, los clubes de chacras proponen cada vez más, actividades y suman nueva infraestructura. El golf, la náutica y el polo en un recorrido por 17 urbanizaciones. Los proyectos para 2010. Los lotes se cotizan a partir de US$ 26.000.
Los clubes de chacras conforman uno de los nichos más particulares del mercado de urbanizaciones cerradas. En los más de 15 años que llevan de historia supieron adaptarse a distintas necesidades de la demanda y encontraron sus propias fórmulas para sobrevivir y seguir creciendo. Cumplir el sueño del «campito propio» con lotes amplios y paisajes rurales fue la primera parte de la ecuación. La segunda, adicionar servicios e infraestructura deportiva para amenizar la estadía de los propietarios y así inclinar la balanza hacia estos proyectos donde campo y deportes se entrelazan creando un estilo propio.
«En materia de chacras hoy existe un nuevo modelo que a las superficies tradicionales le suma ubicación y actividades propias de los countries», afirma Richie Edelstein Pernice, de Castex Propiedades, comercializadores de Fincas de San Vicente. El megaemprendimiento del sur, de hecho, ostenta un gran campo de golf con la firma del diseñador Emilio Serra. Actualmente tiene habilitados 9 hoyos mientras proyectan inaugurar los 9 restantes en abril de este año (ver «Los proyectos …»).
Otra cancha de importancia es la de Chacras de Paraná, en Zárate. Allí los vecinos disfrutan de los primeros 9 hoyos (de un total de 18) de un campo diseñado por los representantes sudamericanos de Jack Nicklaus, además de canchas de fútbol, tenis, lagunas y costa sobre el río Paraná de las Palmas. Y en La Cecilia, en Carlos Keen, los vecinos tienen green fee preferencial en los 9 hoyos contiguos de El Espinillo Golf Club.
A pesar de la amplia oferta «golfística», es la actividad ecuestre la que define a la mayoría de los clubes de chacras. Estancia Benquerencia es, en este sentido, uno de los ejemplos más concretos del espíritu deportivo que habita este tipo de urbanizaciones. Además de su campo de 18 hoyos (con 9 ya habilitados), el complejo de San Miguel del Monte posee 4 canchas polo, 2 de tenis, pista de equitación y piscinas. En su agitada agenda deportiva se destacan los torneos de Polo Copa Los Potrillos (otoño) y Copa Benquerencia (primavera). En noviembre, vecinos e invitados, participan de un Pentatlón anual.
La Alameda, en Carmen de Areco, es otro referente. Además de extensas sendas ecuestres, los amantes de la hípica cuentan con infraestructura completa par la actividad: caballerizas, boxes, corrales, pistas. Además, el barrio tiene su propio club, La Alameda Polo Club, que brinda clínicas de polo a locales y extranjeros, clases de salto y equitación y donde entrenan los equipos de todos los hándicap del barrio. En noviembre, con el apoyo de varias empresas y buena convocatoria, se disputan las Copas Petisos y Petisitos, torneos especialmente organizados para niños de 7 a 14 años que entrega un trofeo realizado por el prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols.
Otros emprendimientos destacados cuya actividad gira en torno de la equitación son El Argentino Farm Club, en Luján, que conserva históricas instalaciones del haras sobre el cual se desarrolló el barrio, con más de 200 boxes, pista de salto, picadero y dos canchas de polo; Chacras del Molino, en Capilla del Señor, con sectores destinados al polo, equitación y salto; y Chacras de San Andrés, en San Andrés de Giles, que esta primavera inauguró una pista de salto administrada por el Club Hípico Buenos Aires, entre otras instalaciones.
Otros emprendimientos, por su parte, apuestan a los interesados en iniciarse en la actividad hípica. Chacras de Abbott, en San Miguel del Monte, por ejemplo, brinda clases de equitación y salto para los vecinos, además de disponer de canchas de fútbol y tenis. En La Pintada Club de Campo, mientras tanto, hacen honor a su ubicación en General Las Heras, capital nacional del Pato. Allí, un equipo de profesionales coordina numerosas actividades ecuestres con clases de Polo, Pato y Equitación para todas las edades.
Por último, la náutica es otra de las ofertas que los clubes de chacras tienen para seducir nuevos propietarios. Ya sea en los emprendimientos que cuentan con laguna propia (la mayoría) o en los recostados sobre las costas de ríos. Barrios como El Aduar y el pionero Puerto Panal, ambos en Zárate, son referentes en este sentido. Ambos cuentan con largas costas, amarraderos y dársenas sobre los tres ríos que confluyen en la zona (Baradero, Areco y Paraná) y permiten que el kayak, remo, vela, pesca y demás deportes náuticos estén presentes para redondear una oferta heterogénea a tener en cuenta a la hora de elegir un estilo de vida diferente.