Cel: 15-6714-9444/9555
Los académicos comprobaron los importantes avances de Argentina y se sorprendieron con los notables progresos de los vinos Malbec.
Académicos comprobaron importantes avances de Argentina en materia vitivinícola, muy especialmente en aspectos tecnológicos, de vinificación y de trabajo en los viñedos, todo ello reflejado en vinos de muy alta calidad.
Sorprendieron a los académicos los notables progresos de los vinos de cepaje Malbec, la fineza alcanzada por los vinos de cepa Torrontés, la elegancia de la expresión del Cabernet Franc y la complejidad alcanzada por los vinos de corte o de «blend».
Después de nueve años, la Academia Internacional del Vino (AIV) volvió a visitar América Latina, es así como cumpliendo con su visita anual llegó hasta Argentina, especialmente a la zona de Mendoza, la principal región del vino argentino de calidad.
Durante un intenso programa desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de marzo, los académicos pudieron comprobar los importantes avances que ha realizado el país sudamericano en materia vitivinícola en los últimos años, muy especialmente en los aspectos tecnológicos, de vinificación y de trabajo en los viñedos, todo ello reflejado en vinos de muy alta calidad, como comentaron.
La visita se inició en Buenos Aires, con una interesante degustación de vinos Cafayate, Patagonia y San Juan, zonas vitivinícolas que no serían recorridas por los representantes de la AIV. Todo ello en el prestigioso Salón Dorado del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, proporcionando así un espléndido marco a la degustación.
Posteriormente la delegación, encabezada por su Presidente, el ex Canciller chileno Mariano Fernández, se trasladó a Mendoza donde realizó un intenso programa de trabajo, visitando 14 importantes bodegas mendocinas, conociendo sus instalaciones, dialogando con los enólogos y propietarios, así como visitando los viñedos y comprobando la alta calidad del proceso de vendimia que justamente tenía lugar en esos días.
Adicionalmente, los académicos de la AIV pudieron catar más de un centenar de vinos todos de envergadura y varios de ellos de gran calidad. Sorprendieron a los académicos, además de los notables progresos hechos por los vinos de cepaje Malbec, la fineza alcanzada por los vinos de cepa Torrontés, la elegancia de la expresión del Cabernet Franc y la complejidad alcanzada por los vinos de corte o de «blend», como se usa decir internacionalmente.
La AIV se presentó encabezada por su Presidente Mariano Fernández (Chile), su Canciller Raymond Paccot (Suiza) y su Secretario General Joan Josep Abó (España). A ellos se agregaron personalidades de la vinicultura de reconocido prestigio internacional como Jean Pierre Perrin (Chateau de Beaucastel), Peter Symington (Oportos Graham), Maurizio Zanella (Espumantes Ca del Bosco), entre otros destacados. También participó el primer académico argentino, Roberto de la Mota, quien coordinó espléndidamente el programa, y contó con la valiosa colaboración del ex gobernador de Mendoza, José Octavio ‘Pilo’ Bordón, actualmente productor de vinos en la región.
La visita constituyó un éxito completo para la AIV y sus trabajos en terreno como también para la vitivinicultura argentina y sus progresos de la última década. La próxima reunión de la AIV será su tradicional simposio científico que, como es habitual, se realiza en Ginebra el primer jueves y viernes de diciembre.
Previamente, la única visita realizada a Latinoamérica de la AIV la había efectuado el año 2004 a Chile, donde recorrieron el país desde el Valle del Elqui hasta Cauquenes, pasando por Casablanca, Maipo, Colchagua y el Maule.
En Aymuray, Mendoza, podés tener tu propio viñedo.