imgtop
Home » » El salario crece más que el metro cuadrado

El salario crece más que el metro cuadrado

Diario La Nación – Miércoles 12 de Enero de 2011

Subió 8,5% frente al valor promedio de un departamento nuevo en la zona norte de la ciudad; igual sigue retrasado respecto de 2001 

Candelaria Cerutti
LA NACION
 
El sueño del techo propio está un poquito más cerca: según un estudio privado, el salario le ganó la carrera al metro cuadrado durante 2010. Un informe de la Universidad de la Empresa (UADE) precisó que en el último año, en promedio, los salarios crecieron un 8,5% en términos reales, más que el valor de lo que subió el metro cuadrado.
 En términos nominales, en tanto, al comparar octubre con igual mes de 2009, el salario medido en dólares aumentó un 21,9% anual, mientras que el valor del metro cuadrado -promedio de departamentos nuevos en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires- creció un 12,3% en la misma moneda.
Pese a esta recuperación, el informe de la UADE muestra que, desde una perspectiva histórica, esta mejora aún es muy modesta: en 2001 un salario promedio alcanzaba para adquirir, aproximadamente, el 90% de un metro cuadrado de departamento en la zona norte de la ciudad. En julio de 2005, ese porcentaje era del 50% y según la última medición, de octubre de 2010, la relación sueldo/m2 es del 44 por ciento. Esto implica una recuperación interanual del 5,5% en el poder de compra de los salarios. 
La recuperación del poder de compra de los salarios fue paralela a una recuperación de la plaza inmobiliaria, que había sido una de las más afectadas por la crisis financiera internacional desatada a fines de 2008 a partir de la quiebra del banco Lehman Brothers.
 Entre enero y octubre de 2010 las ventas de inmuebles crecieron un 17,34% respecto de las de 2009, señala, por ejemplo, un informe de Reporte Inmobiliario. En 2010 se firmaron, aproximadamente, 4800 escrituras mensuales, número bajo si se lo compara con lo que ocurría antes de la crisis financiera de 2001, cuando se llegaron a hacer más de 6000 al mes; aunque una cifra alta si se la contrasta con los datos de 2009, que muestran un estimado de 4300 escrituras por mes. 
«El año 2010 cerró con un aumento que ronda el 15% de ventas por encima de las de 2009, pero no hay que perder de vista que 2009 coincidió con una de las mayores crisis del negocio inmobiliario», analizó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten. «Todavía no se llegó a igualar los niveles de actividad que tuvimos en 2007 y 2008», agregó. «En 2010 vendimos muy bien con respecto a 2009: aumentamos la cantidad de ventas y vendimos propiedades de montos más elevados», dijo, por su parte, Jorge Toselli, presidente de JT InmobiliariaLa inversión es el factor que mejor explica el crecimiento de las ventas de propiedades, según afirmaron los consultados. «Un departamento usado tendrá un aumento de entre el 18% y el 20% en 2011 con respecto a lo que cuestan hoy como consecuencia del aumento de los costos de construcción (entre un 12% y 15%); ninguna otra actividad genera una rentabilidad tan alta en un año», dijo Toselli. «Fue por ellos que muchos productores agrícolas del interior vinieron en diciembre con las ganancias del año e invirtieron en departamentos de 2 o 3 ambientes», agregó.

 Con el alquiler en la mira

Según el presidente de Reporte Inmobiliario, José Rozados, las viviendas que más se vendieron fueron las unidades chicas: monoambientes y dos ambientes destinados a segmentos de inversión. Walenten también afirmó que la mayoría de los departamentos que entregaron en 2010 fueron dados a inversores que los vuelcan al alquiler. Este hecho explica que el aumento en las ventas de inmuebles durante 2010 no se traduzca necesariamente en más gente con vivienda propia.

Un informe de la consultora Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) reveló que de 2000 a 2010 los hogares que declaran alquilar aumentaron un 2 por ciento. «Hay un déficit de 2 millones de viviendas, por lo que hay mucha gente que sigue alquilando porque no le queda otra opción», dijo Walenten. Sin embargo, Ezequiel Val, gerente de Val propiedades, señaló: «No todas las compras fueron destinadas a la inversión, el temor a tener plata en mano por la inflación y la inseguridad también fue un factor importante para agilizar el mercado inmobiliario durante 2010». En tanto, el crédito brilla por su ausencia.

 Los consultados coincidieron en que el aumento de las ventas en 2010 nada tuvo que ver con los préstamos. De 100 escrituras, sólo 6 fueron financiadas por créditos durante 2010. «Un mercado sano debería funcionar con un 50%, por lo menos», afirmó Rozados. 

Los valores de las propiedades sufrieron notables variaciones a lo largo de los últimos 10 años. El m2 en dólares actual en zona norte es un 68% superior al existente en diciembre de 2001, mientras que en otros barrios, como Almagro, se cotiza hoy un 102% más que en 2001 y en Palermo Hollywood, un 125 por ciento más.

FacebookTwitterLinkedInPrintFriendlyDeliciousGoogle GmailYahoo MailDigg


Desarrollado por linkingsimona